MI CREDO PEDAGÓGICO. John Dewey
Artículo 1º: Lo que es la
educación.
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El ser humano desde el nacimiento tiene
una educación inconsciente, que se va transformando en educación más formal a
través de diferentes recursos.
- Dewey considera la educación como estímulos
del niño en función de sus necesidades en un momento determinado. De este modo,
esta primera estimulación conforma la pertenencia a un grupo social
(socialización).
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El proceso educativo tiene dos
aspectos; el psicológico y el social. Sin conocimiento de estructuras
psicológicas y de las actividades del individuo, el proceso educativo será
arbitrario.
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El niño tiene sus propios instintos
pero no sabe lo que significan hasta que seamos capaces de traducírselos en sus
equivalentes sociales.
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Los aspectos psicológicos y sociales
están relacionados.
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La educación desde el ámbito social se
define como la adaptación a la civilización.
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Para saber cuál es la capacidad de un
niño es necesario saber cuál es su función, uso y finalidad.
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Es imposible preparar al niño en una
determinada condición.
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Por todo esto, es importante que exista
una relación entre la psicología y la educación.
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La educación hace que el individuo se
convierta en ser social.
Artículo 2º: Lo que es la escuela.
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La escuela es una institución social,
que se encarga de socializar a los niños.
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La escuela debe ser la vida misma, por
eso se han de trabajar los contenidos de la vida real.
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La escuela debe aportar al niño la
experiencia suficiente para poder desenvolverse en la vida cotidiana partiendo
de los aprendizajes que traía de la vida doméstica.
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La función de la escuela es profundizar
y ampliar el sentido de la valores en su vida de hogar.
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El fracaso de la educación actual es
debido a que no aporta aprendizajes significativos.
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La escuela debe ser el lugar de
experimentación social del alumno.
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El maestro más que imponer las ideas,
hará de guía en el aprendizaje de los niños.
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Todos los niños deberían ser evaluados
de la misma manera.
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Los exámenes solo son válidos en la
medida en que comprueban la adquisición de alguna competencia social.
Artículo 3º: Las materias de
enseñanza.
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La vida social es la base del
desarrollo educativo del niño puesto que gracias a ella se adquiere el concepto
del esfuerzo y su pleno desarrollo global.
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El centro de correlación de las
materias escolares son las propias actividades de los niños (actividades
expresivas).
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La literatura se considera la expresión
refleja y la interpretación de la experiencia social siendo el sumario de la
unificación de ambas.
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Para que la historia tenga sentido
tiene que estar relacionada con la vida social en plenitud.
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A partir de las capacidades del niño se
construye la base primaria de la educación.
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Las actividades expresivas o
constructivas (cocina, costura, trabajos manuales...) son el verdadero centro
de la actividad social y deberían servir como medio para el desarrollo del
estudio de materias más formales. Afirma la necesidad de incluirlas en el
programa educativo.
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El carácter objetivo a la hora de
enseñar ciencias no guarda relación con la experiencia previa del niño por lo
que puede añadirla a la experiencia que ya tenía.
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El estudio de la literatura y el
lenguaje ha perdido valor al eliminar el elemento social y delimitarse solo a
la expresión del pensamiento.
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La educación debería basarse en la
experiencia del que aprende y su progreso debe estar determinado por las
actitudes e intereses que surcan en el individuo.
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La finalidad de la educación no debe
basarse simplemente en la consecución de unos objetivos o un determinado nivel,
sino en dar un sentido a lo aprendido, sino en dar un sentido a lo aprendido
vivencialmente.
Artículo 4º: La naturaleza del método.
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John
Dewey señala unas afirmaciones de gran importancia que deben aplicarse a la
educación.
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El
aspecto activo precede al pasivo en el desarrollo del niño.
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La
conciencia es motora e impulsiva y se proyecta en acciones. Este principio no
se puede olvidar porque coloca al niño en una actitud pasiva, receptiva o
absorbente y el resultado de ello son las pérdidas y razonamientos.
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Las
ideas son el resultado de la acción que la controla.
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La
razón es la acción ordenada o efectiva.
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Hay
que presentar al niño símbolos arbitrarios que son necesarios para su
desarrollo mental pero empleados como instrumentos para ahorrar refuerzos.
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La
imagen como enseñanza. A través de éstas, los niños adquieren los conceptos.
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Dejar
al niño aplicar su capacidad de imaginar y así formando sus imágenes y lo pone
en contacto con su experiencia.
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La
observación de los intereses de los niños por parte es de gran importancia.
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Los
intereses son síntomas en la capacidad de crecimiento. No se fomenta, los niños
lo tienen de forma espontánea.
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Las
emociones son el reflejo de las acciones.
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Si
formamos hábitos concretos de acción y pensamiento, las emociones se cuidarán.
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Las
emociones tienen que estar ligadas a las actividades cotidianas.
Artículo 5º: La escuela y el
progreso social.
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La educación es el método fundamental
del progreso y de las reformas sociales.
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La
educación contribuye a la conciencia social
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Necesidad de dotar al educador de los
medios adecuados a realizar su labor.
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El educador tiene la misión no de
educar a los individuos sino de formar la verdadera vida social.
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En la escuela tenemos la reconciliación
de los ideales individuales y colectivos porque reconocen la formación del
carácter de cada uno y colectivo porque ese carácter tiene que ser formado por
la influencia de la vida social.
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A través de la educación y la sociedad
puede formarse con precisión y economía en la dirección que desee moverse
(organización de la educación)
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Cada maestro debe comprender su
profesión y asegurar el desarrollo social (valor ético de la educación)
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La importancia de las ciencias
(psicología y ciencia social en la labor educativa)
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