lunes, 13 de octubre de 2014

PRÁCTICA 1: ORIGEN SOBRE LA DINÁMICA DE GRUPOS EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL:

Las técnicas de dinámica de grupos son útiles para cohesionar a grupos y equipos, sean estos conformados por personas o por grupos de menor tamaño, y dentro del contexto de cualquier tipo de organización.


La Dinámica de Grupo tiene su inicio hacia fines de los años treinta en Estados Unidos y desde entonces, su crecimiento fue rápido debido a ciertas condiciones que surgieron en el país antes de la Segunda Guerra Mundial. Es considerada un campo de investigación que se enfoca en ampliar los conocimientos sobre la naturaleza de los grupos, su desarrollo e interrelación con individuos, otros grupos e instituciones más amplias. En España, las dinámicas de grupo se remontan a los años 70 con un notable florecimiento, que contagia a muchas actividades formativas, empresariales, educativas, terapéuticas y de crecimiento personal. Muchos profesionales utilizan estas técnicas, mal llamadas en algunos casos, dinámicas de grupos.


· Kurt Lewin nació en 1890 en Alemania y murió en 1947. Está considerado como el fundador de la psicología social moderna, con su definición de “espacio vital” y sus trabajos sobre dinámicas de grupo marcaron los primeros caminos en este campo de especialización de la psicología. Creó por primera vez formalmente una actividad dinámica de grupos en la Universidad de Harvard en el año 1945, y allí mismo fundó el Centro de Investigación de Dinámicas de Grupo donde desarrolló, entre otras, una de sus técnicas más importantes y conocidas, los “Talleres de sensibilización” de los llamados “Grupos T”. Estos centros se especializaban en las emociones, sentimientos o conductas y las interacciones que los individuos experimentaban dentro de los grupos en base a las actividades (dinámicas) que se les proponía llevaran a cabo. Se buscaba que cada persona se enfrentara a sus problemas exponiéndolos al grupo, y sabiendo la imagen que los otros tenían de él, buscando lograr con esto que cambiara su conducta social. Estas técnicas fueron indiscutiblemente el punto de partida para la creación de las modernas dinámicas de grupo.


· Jacob Levi Moreno nació en 1889 en Bucarest y murió en 1974, es considerado el padre del psicodrama o “roll playing”. En Viena llevó a cabo sus primeras experiencias fundiendo el teatro con la psicología, y luego emigró a Estados Unidos, donde creó el llamado “psicodrama”. Esta técnica consistía en una nueva versión del anterior teatro de improvisación, y según su autor era una psicoterapia grupal o profunda. Consistía en que todos los participantes de un grupo subieran uno por uno al escenario para representar y hablar de su forma de ver la vida, o representar situaciones vitales como en el teatro, mientras el resto observan como espectadores. Esto lograba buscar una “catarsis” gracias a la liberación de la creatividad del “paciente” (actor, artista) tanto en el que estaba en el escenario como en el resto del grupo, el “público”.


En el ámbito educativo, las dinámicas de grupo son concebidas como “estrategias modernas de facilitación de aprendizaje”. Además de conocer a nuestros alumnos, nos sirven como instrumentos de investigación. A través de ellas descubrimos toda la información pertinente para elaborar nuestra planificación en función de las necesidades, limitaciones y particularidades que hayamos detectado. Las dinámicas grupales se deben utilizar en la escuela como recursos instruccionales para mejorar el proceso en el aprendizaje



http://es.slideshare.net/bieberach/dinamica-de-grupo
http://tendenfanylu.blogspot.com.es/2010/10/origen-evolucion-y-utilidad-de-las.html
http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Dinamica-De-Grupo/3373156.html

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